jueves, 27 de diciembre de 2007

DEMASIADO TARDE PARA LÁGRIMAS

La autovictimización del Ing. Alfredo Gonzalez
Ezeiza, viernes 21 de diciembre de 2007

Primera parte

Antes de dar nuestro definitivo adiós al cargo de Gerente de Área al Ing. Alfredo Gonzalez apelando a la seriedad y a los argumentos, creímos que para abordar dicho asunto debíamos documentarnos y así lo hicimos.
.
A continuación, presentamos una serie de conceptos que el lector debería considerar previamente, antes de leer la segunda parte de este texto para comprender profundamente el grado de hipocresía del que el Ing. Alfredo Gonzalez y su corte de adulones hicieron gala para realizar una gran puesta en escena, con el solo objeto de evitar el escarnio público.
.
Suspensión de la incredulidad
.
Expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado (suspender) su sentido crítico, ignorando inconsistencias de la obra de ficción en la que se encuentra inmerso, permitiéndole adentrarse y disfrutar del mundo expuesto en la obra. El término se ha aplicado tradicionalmente a la literatura, al cine y al teatro.
.
La expresión fue acuñada en 1817 por el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge, aunque en realidad, deriva del concepto de verosimilitud inserto en la Poética de Aristóteles, que postula la idea retórica de que, para convencer, es preferible una mentira creíble a una verdad increíble. En consecuencia, el escritor debe esforzarse por hacer realista lo irreal.
.
Realismo psicológico
.
El realismo psicológico es una fantasía creada por un sujeto, pero vivida de tal forma que en sí misma logra ser una realidad para la mente que la crea, estando tan llena de detalles que seria muy difícil de diferenciar con la realidad.
.
El método teatral de Stanislavski
.
El principal aporte de Stanislavski al teatro es el llamado realismo psicológico cuya intención es proyectar de manera más real el mundo emotivo de los personajes.
.
El éxito se debía al trabajo que realizaban los actores frente a sus personajes a través del método que implantó el teórico ruso. El actor debe someterse a sí mismo a una constante creación de emociones internas (técnica vivencial) lo que permite la interrelación entre audiencia y actor, pues son los espectadores que finalmente se ven reflejados en la interpretación. Esto se debe a que el actor debe frecuentemente recurrir a las experiencias personales para representar las emociones y lograr así la conexión con la audiencia sin artificios.
.
El método Stanislavski ha influído a generaciones de actores y escuelas y tendencias, entre las cuales se encuentran las escuelas teatrales de Eugeni Vajtangov y Lee Strasberg.
.
Definiciones de la Real Academia Española
.
Nepotismo
.
1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
.
Peculado
.
1. m. Der. En el antiguo derecho y hoy en algunos países hispanoamericanos, delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración.
.
Clientelismo
.
1. m. Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios.
.
Amiguismo
.
1. m. Tendencia y práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas.
.
Parcialidad
.
1. f. Unión de algunas personas que se confederan para un fin, separándose del común y formando cuerpo aparte.
2. f. Conjunto de muchas personas, que componen una familia o facción separada del común.
3. f. Cada una de las agrupaciones en que se dividían o dividen los pueblos primitivos.
4. f. Amistad, estrechez, familiaridad en el trato.
5. f. Designio anticipado o prevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de proceder.
.
Arbitrariedad
.
1. f. Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.
.
Corrupción
.
1. f. Acción y efecto de corromper.
2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.
3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
.
Segunda Parte
.
El viernes 21 de diciembre de 2007, en el comedor del Centro Atómico Ezeiza y rodeado de la indignación de los trabajadores, manifestada en alguna bandera y carteles que rezaban:
.
"Comisión Nacional de Energía Atómica en lucha"
"Basta de manos en la lata"
"Basta de precarización"
.
y ante una nutrida concurrencia como en las mejores galas teatrales, el Ing. Alfredo Gonzalez, fingiendo una voz entrecortada a punto de llanto, montó la más grandiosa puesta en escena que funcionario de la CNEA haya montado jamás.
.
Nos ilustró sobre su vida dedicada enteramente a la CNEA, dijo hipócritamente no conocer los motivos de su remoción del cargo como Gerente de Area Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, se autoconvocó para una futura gestión y habló de Jesucristo como muchos hipócritas lo hacen en estas fechas.
.
Nada dijo sobre causas judiciales, sobre sumarios, sobre festival de cargos (de haberse aprobado la estructura de su Gerencia, hubiera podido repartir a su entero capricho más de 350 cargos entre Gerencias y Jefaturas), o sobre transferencias de dinero a Dioxitek.
.
Nada dijo tampoco sobre su responsabilidad respecto a que la CNEA vendiera "via Fundación Balseiro como servicios de irradiación" el molibdeno-99 a empresas privadas con el perjuicio que ha ocasionado eso al patrimonio público y social.
.
Nada dijo tampoco que mediante el ardid de la Fundación Balseiro se generara una gran caja paralela de dinero para utilizarla en beneficio de una gestión clientelística como la suya.
.
Tampoco dijo nada aquella vez que el energúmeno mayor, Gerente General Rubén Calabrese dijo ante un auditorio similar y en el mismo lugar (3 de julio de 2007):
.
"Acá no es que uno toma una persona monotributista para cagarla. Acá la toma porque la persona necesita trabajo y es la herramienta que tenemos para poder hacerlo." (SIC)
.
No corrigió a esta bestia infame diciendo lo que debía decir: que la CNEA en realidad contrata gente porque la necesita para realizar distintos tipos de actividades y funciones, como corresponde a todo Organismo Estatal. Y no solo no dijo nada, sino que siguió las palabras del Gerente General al pie de la letra, puesto que cobrando un salario varias veces superior a la mayoría de los trabajadores de la CNEA como para poder mantener a toda su familia, hizo todo lo contrario: hizo ingresar a toda su familia y afines pagados con los recursos del Estado, en un país donde miles de pequeños, nuestros niños, revuelven la basura para poder comer algo.
.
No lloró, ni se lamentó en Ing. Alfredo Gonzalez cuando en un gesto grotesco, toda su corte de arrastrados y acomodaticios se paseaban dentro y fuera del Centro Atómico con vehículos 4x4 y otros vehículos comprados con recursos del Estado, como si fueran propios, mientras en el Centro Atómico Ezeiza no había una mísera ambulancia (¡y las veces que había hecho falta!).
.
Tampoco lloró el Ing. Alfredo Gonzalez cuando luego del Informe Klipphan (C5N) que mostraba a los trabajadores de Dioxitek haciendo sus tareas habituales en una empresa 100% Estatal, él, junto a Morazzo y Calabrese montaron un operativo de prensa sobre supuestos ilícitos en Cobalto, haciendo quedar a todos los trabajadores de Dioxitek como unos "chorros".
.
Tampoco llora el Ing. Alfredo Gonzalez esta realidad de la CNEA que afecta mayormente a todos los que trabajamos en ella y que somos objeto del mayor de los desprestigios en los medios de prensa y en la consideración general de la sociedad a la que servimos con nuestro trabajo honrado y nuestro esfuerzo.
.
Nada de esto hemos visto y oido.
.
Y sin embargo el Ing. Alfredo Gonzalez, en vez de irse en silencio y abandonarse a su suerte de la que el es el único reponsable, optó por montar una obra de teatro para ganar la compasión de quienes de buena fe olvidan quien es y lo que ha hecho.
.
En vez de irse en silencio, jugó su mayor baraja, su mayor apuesta, para tratar de instalarse cómodamente en el Martirologio de la CNEA, en el Panteón de los Santos Nucleares.
.
Y todo ese esfuerzo histriónico en vano.
.
La vida digna tiene sus recompensas: aún en las mayores adversidades, uno puede caminar erguido y sin bajar la cabeza ante las miradas ajenas.
.
En cambio cuando uno toma partido por la indignidad, no alcanzan los huecos del universo en donde esconder la cabeza.
.
El Ing. Alfredo Gonzalez podría haber elegido el silencio, pero ahora, muy a su pesar, él y sus adulones acomodaticios eligieron ser los bufones, los hazmerreir de la CNEA.
.
Para siempre.

"Nadie en el mundo entiende a un payaso, ni siquiera otro payaso"
Confesiones de un payaso - Heinrich Böll

keywords:
cnea comision nacional energia atomica
dioxitek nasa na-sa nucleoelectrica
corrupcion malversacion
abriata rey calabrese morazzo gonzalez tambussi
de vido baratta cameron larcher